Kostal e Innover Energy en las Jornadas de la Feria Genera de Madrid

Kostal, presente en la Feria Genera centra su ponencia en tres instalaciones ejecutadas por Innover

La empresa Kostal, presente en las Jornadas de la Feria Genera (Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente) que se han celebrado en Madrid del 24 al 27 de Marzo, ha basado su ponencia en tres instalaciones ejecutadas por Innover Energy con el objetivo de explicar las ventajas del autoconsumo energético.

Las tres instalaciones presentadas han sido ejecutadas por Innover Energy en la modalidad de Inyección 0 a la red, es decir, son instalaciones interconectadas y que trabajan paralelamente con la red pero que garantizan la no evacuación de posibles excedentes de energía.

La primera de las instalaciones a las que hace referencia es de 40 kWn de potencia en una granja del sector porcino. La segunda es de 100 kWn de potencia en una indústria cárnica situada en Barberà del Vallès i la última es de 240 kWn de potencia en una indústria alimentaria ubicada en Ávila. 

Innover Energy ejemplo de autoconsumo
energético

¿Quién dijo que la fotovoltaica está muerta en España?

Es una de las preguntas que se hace la empresa de inversores Kostal y que bullía entre el sector fotovoltaico por la feria de Genera. La pregunta se responde a base de anunciar nuevas instalaciones de autoconsumo, un día sí y otro también, como la que presentó Innover Energy de 107,5 kWp en una industria cárnica en Barberà del Vallés (Barcelona) y que finalizó durante este año.

Que la fotovoltaica en España pasa por su peor momento desde que se introdujeran las primas de venta a red no es novedad. “Sin embargo hay lugar para la esperanza. Y bien grande”, dicen desde Kostal. “El hecho de que haya empresas privadas que a día de hoy y con el escenario actual apuesten en sus inversiones de forma tan decidida por instalaciones de autoconsumo de notable tamaño, es motivo de optimismo”.

La instalación cuenta con cinco inversores PIKO 20 de Kostal, y un controlador externo que asegura la no inyección a red en momentos de bajo consumo. El cliente tiene una tarifa 3.0 con 160 kVA contratados y se espera un ahorro aproximado de 150.000 kWh/año.

Además, la energía fotovoltaica producida en verano ayudará a reducir los picos de consumo que al cliente le suponían penalizaciones por exceso de potencia (realizar un aumento de potencia contratada implicaba la compra de un transformador común por varios clientes). 

La rentabilidad real de esta planta se acerca a los cinco años, teniendo en cuenta inversiones evitadas y ventajas fiscales además del evidente ahorro en la factura eléctrica.

Odoo • Text and Image

¿Y el peaje de respaldo?

Según Carlos Sellas “este caso claramente no se ha visto condicionado por el miedo a un posible peaje de respaldo en un futuro, del cual desconocemos a día de hoy si será aprobado finalmente durante esta legislatura y, en caso de ser así, cuál será su valor" (en Alemania son unos pocos céntimos de euro por kWh autoconsumido). Sellas recuerda el reciente informe de la Defensora del Pueblo solicitando que no se aplique.

La nueva instalación de autoconsumo de 100kW se ha ejecutado bajo las Instrucciones Técnicas Complementarias de Baja Tensión (ITC-BT40).


Fuente: Revista Energías Renovables