Instalaciones solares fotovoltaicas en fachadas

Aprovechando la energia solar

Por norma general, las instalaciones solares fotovoltaicas se ubican en las cubiertas de los edificios, ya que es la manera más eficiente de aprovechar la energía solar.

Hay casos donde, por falta de espacio en la cubierta, por necesidades del cliente, porque la cubierta tiene otra utilidad o para dar soporte a la instalación ya existente en la cubierta, se valora la opción de hacer una instalación solar en la fachada de un edificio.

Odoo • Image and Text

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que los paneles solares ubicados en una fachada orientada a sur producen más que los ubicados en una cubierta durante la temporada de invierno.

Cuando se hace un estudio para hacer una instalación solar fotovoltaica, el aspecto más importante a tener en cuenta es como sacar el máximo rendimiento a los paneles solares. Por eso es importante decidir donde se ubicarán y su disposición.

Un valor añadido que tienen las instalaciones en fachadas es la estética que mejora la imagen de la empresa y hace más evidente su implicación en la sostenibilidad y la reducción de los gases de efecto invernadero.

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

¿Cúando pondremos paneles solares en fachadas?

- Cuando el edificio no tenga suficiente espacio en la cubierta.

- Cuando, aunque se tenga suficiente espacio en la cubierta, se quiere producir más energía debido a las necesidades de consumo del cliente.

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

Hay dos maneras de colocar paneles solares en las fachadas:

- Colocándolos sobre la fachada ya construida.

- Integrándolos como material de construcción.

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Beneficios que aportan este tipo de instalaciones:

- Aislamiento térmico: Favorecen la disminución del gasto de refrigeración.

- Protección solar: Ayudan a proteger de los rayos ultravioletas y de la radiación solar infrarroja.

La pregunta clave es ¿este tipo de instalación es viable económicamente? La respuesta es ¡sí!

Es cierto que es más viable cuando los paneles están colocados en la cubierta porque, normalmente, el espacio es mas grande y, por tanto, se pueden colocar más. Por otro lado, los paneles se someten a una mayor exposición solar y su rendimiento es superior. Aún así, una instalación en una fachada también es una muy buena opción a tener en cuenta.

El equipo técnico de Innover ha realizado varios proyectos, algunos en empresas que no disponían de suficiente espacio en la cubierta y en otros para generar más energía juntamente con los paneles ya instalados en la cubierta.

Estaremos encantados de asesoraros sobre cualquier duda que tengáis al respeto.